lunes, 22 de octubre de 2012

Manufactura Secundaria

En el segundo proceso el corcho de peor calidad y los restos de las planchas de buen corcho se limpian, trituran, aglutinan y prensan para obtener un aglomerado de corcho en muy diversas presentaciones: gránulos, planchas, rollos, barras, u otras formas geométricas. Su uso es variado, pero el principal es para la elavoracion de los denominados tapones tecnicos para botella.
 
 
En la transformación de granulado en aglomerado para tapón, es necesario incorporar sustancias aglutinantes que actúan como adhesivo entre los gránulos de corcho. Tienen distintas composiciones químicas y sus especificaciones se deben ajustar al tipo de aplicación al que se destinan. En cualquier caso, confieren al aglomerado una estructura de elevada cohesión con propiedades físicas y mecánicas similares a las del corcho natural, así como su color y aspecto; aunque, lógicamente, con diferencias con respecto a este (por ejemplo su densidad está en torno al doble).
Las colas o aglutinantes han de ser aptas para uso alimentario y deberán otorgar al tapón un grado de adhesión tal que, en las condiciones usuales de temperatura, humedad y esfuerzo físico, no se produzca su disgregación o desaglomeración.
Hay varios procesos de fabricación de tapón aglomerado. Todos tienen en común la mezcla de los granulados con la cola y la estabilización del aglomerado para, posteriormente, ser mecanizado y obtener el producto

Extrusión.
Una mezcla de granulado, aglutinante y lubrificante, dispuesta en una tolva, alimenta a un cilindro sometido cíclicamente a la presión de un pistón. Por el extremo contrario del cilindro, vamos obteniendo una barra de aglomerado en forma continua, que será cortada y lista para mecanizar después de un periodo de estabilización.







Pasos Siguientes.

La secuencia de operaciones a partir de este momento suele ser la siguiente: rectificado de barras o tochos, lijado de cabezas, biselado del cuerpo, marcado del tapón, lavado, tratamiento superficial, escogido, conteo y envasado.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario